2016

Esta gunicharrita no pretendía salir a la luz el último del año, pero por una cosa o por otra, así sucedió. 

¿Qué puedo decir del 2016? Que para mí ha sido UN GRAN AÑO.

Para empezar, he podido seguir utilizando mi CAJITA DE HUEVOS que junté el 27 de diciembre de 2014 y me he distanciado un poco de Facebook. No mucho, pues no era esa la intención, solo lo suficiente para hacerle caso a mi voz interior que me lo estaba pidiendo a gritos. Ese pequeño cambio hizo que el tiempo que le dedicaba mientras estaba sola, fuera ahora para escuchar a Susana Majul y sus bellísimas meditaciones, a Roxana Arnaud con su maravilloso programa A Tiempo y a Enric Corbera y sus interesantísimos videos sobre la sanación emocional. Así mismo, pude sumergirme un poco en la sabiduría del audio libro El Ser Uno, del cual confieso, he escuchado solo una parte, ya que trata de un tema sumamente elevado y mis neuronas a veces no dan pa’tanto.  

Este año pude nuevamente disfrutar de los enriquecedores talleres de Haydée Carrasco. Lo más valioso que en estos aprendí fue el CORTE DE CAJA MENTAL y la TEORÍA DEL ESPEJO, que si bien ya la había escuchado mucho, apenas este año me cayó el veinte de lo que realmente se trataba. Por fin pude comprender que aunque no entienda qué es lo que me ultra choca de una persona, ella solo está sirviendo como mi espejo. 

Algo que este año aprendí –gracias a Laura Buendía- es que vivimos en un universo complaciente y que la vida te dará justo lo que tú expreses. La frase “AMO Y AGRADEZCO la/el… PERFECT@” se ha convertido en mi mantra, diariamente lo practico y no dejo de maravillarme con los resultados (nota: lo perfecto no quiere decir precisamente lo que yo espero, ¿eh? Es lo que Dios o el universo considera que es mejor (perfecto) para mí).

De Haydée, Laura y Enric Corbera también aprendí que LA VIDA ES COMO ES, no como pensamos que debería de ser y que debemos de vivir de acuerdo a lo que tenemos, no a lo que nos haga falta (RESIGNIFICAR). 

De otros maestros aprendí que debo saborear cada instante… a VIVIR EN EL PRESENTE, o de lo contrario, el pasado y el futuro robarán mi paz. Que debo estar AL ACECHO DE MIS PENSAMIENTOS y procurar cambiar los inútiles y negativos. 

De mi amiga Tere Gutiérrez aprendí que NO SOY REDENTORA DE NADIE y que NO PUEDO CAMBIAR A LOS DEMÁS, aunque YO CREA que están equivocados. 

Eugenia, mi mamá adoptiva de mentiritas me dio un buen JALÓN DE OREJAS al decirme que el no aceptar un regalo es SOBERBIA. También Laura Buendía me dio otro jalón respecto a lo mismo (soberbia), al hacerme ver que el decir que no tengo tiempo para algo es bastante mamilón, ya que es darme demasiada importancia. Al final, el día que mi espíritu deje este cuerpo físico, el mundo seguirá girando. 

Liz de la Peña me enseñó que EL MUNDO ES COMO YO SOY y que EL CAMBIO EMIPIEZA CONMIGO.

Mi amiga Nancy Navarrete me dio las herramientas para que después de 22 años de intentarlo, pudiera volverme VEGETARIANA. Ella me habló sobre un libro (El Ser Uno) y le dio al clavo cuando dijo algo que ahí se menciona: que al comer la carne de un animal o algún producto de éstos, nuestro estado de ánimo se altera y podemos tener depresión, irritabilidad, ansiedad, agresividad, etc. Han pasado ya ocho meses desde que probé carne roja, pollo o pescado por última vez y ESTOY MUY ORGULLOSA DE MÍ MISMA. 

El 2016 trajo otras cosas importantes, una de ellas, mi llegada a los 50 años. Y bueno, contreras como soy, no quise hacer una fiesta en grande como todo el mundo. En lugar de eso, pedí de regalo un RETIRO DE MEDITACIÓN EN SILENCIO, ya que por primera vez (a raíz de la muerte de un querido amigo) sentí que debía CULTIVAR MI ESPÍRITU. Creo que es uno de los mejores regalos que he recibido y me hace muy feliz el haber podido tomarlo. 

Como consecuencia de esto, descubrí que tenía más de una cosa en común (el hacer Pilates en camas –Reformer- contiguas) con mi amiga Ana Gallegos. Un día, me preguntó qué había hecho en mi cumple y cuando le contesté, casi se va de espaldas. ¡Ella tenía tiempo buscando dónde practicar la meditación Vipassana! De esa plática surgió una GRAN AMISTAD y a pesar de la diferencia de años (le llevo como veinte), cada día descubrimos más cosas que nos unen. Pues gracias a ella, conocí a alguien que por fin logró hacer que la inflamación de mi pancita desapareciera. Pero no solo eso, también me dio una proteína vegetal para que por fin pudiera dejar el Ensure Plus sin bajar de peso (claro que como al principio no lo tomé exactamente como me lo dijo, se me fueron unos cuantos kilos, pero no importa… por lo menos sé que estoy COMIENDO MÁS SANO QUE NUNCA). Hablo de la chef vegana, ingeniero en alimentos y nutrióloga Alida López Parada. Gracias a Alida comprendí la importancia de comer germinados (este proceso aumenta su valor nutricional de 300 a 1200 por ciento!!!), de tomar enzimas con las comidas, de consumir proteína vegetal de calidad, etc. Estas dos mujeres han revolucionado mi vida en los últimos meses y no dejo de AGRADECER que estén en mi vida. 

Este año también fue de grandes reencuentros con mis compañeritos de la prepa, ya que las guapísimas e incansables Rosy Ugarte y Guille Barco se dieron a la tarea de juntar a muchos de nosotros en un fiestón para celebrar la llegada de la mayoría al quinto piso. Esa fiesta fue, sin lugar a dudas, UN GRAN REGALO. 

Claro que no todo fue miel sobre hojuelas, también tuvimos que DECIRLE ADIÓS A UN GRAN AMIGO… a un hermosísimo ser que nos acompañó por casi 14 años. Hablo de mi querido Manolito, nuestro Golden Retriever que acompañó a mis hijos durante toda su infancia y parte de la adolescencia y que con su nobleza conquistaba a todos los que lo conocían. 

Meses después, rescataríamos a Benito, un hermoso perro cruza de qué-sé-yo y yo-qué-sé que vivía confinado en una jaula sin poder guarecerse del sol, la lluvia o el frío. Fue maravilloso ver su TRANSFORMACIÓN. De un perro miedoso y con caminar de malandro, se convirtió en uno majestuoso, juguetón y cariñoso. Sus hermanos Toby y Chuy no pueden seguirle el paso cuando recorre el jardín de un lado a otro a una velocidad impresionante.

A finales de año pudimos hacer el viaje con el que yo tanto soñaba: un recorrido por Aguascalientes, Guadalajara y Guanajuato. Y no es que yo quisiera hacerlo por mí, más bien me interesaba que NUESTROS HIJOS conocieran el VERDADERO MÉXICO, pues como dijo mi amiga Josefina Membrila: antes de enseñarles el mundo, deben saber lo que es México. ¿Qué puedo decir? El reencontrarnos con familiares y amigos tan queridos y descubrir las bellezas de nuestro país hicieron que sintiera –en más de una ocasión- que mi niña interior BRINCABA de alegría en mi pecho. 

Y ya para terminar el 2016, volvimos a tener la tradicional POSADA y fiesta de CUMPLE DE MI MARIDO. El año pasado nos la brincamos, pero ahora tuvimos la fortuna de recibir a amigos y familiares muy cercanos a nosotros y de llenarnos de abrazos y de cariño. 

Y bueno, mucho de lo que me sucedió este maravilloso año fue posible gracias al apoyo de mi esposo y de mis hijos, por quienes DOY GRACIAS día a día. 

Después de este  largo recorrido podría decir que estos últimos doce meses han sido de los mejores de mi vida, pero ¿saben qué? También lo han sido los 588 anteriores, solo que ahora estoy más consciente de las bendiciones que recibo. Por esto, me voy a permitir citar nuevamente a la Madre Teresa de Calcuta, esperando de corazón que todos ustedes puedan decir lo mismo: 

POR TODO LO VIVIDO GRACIAS Y A TODO LO QUE VENGA SÍ… 

¡Gracias 2015, bienvenido 2016!

Facebook Comments

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.